fbpx

Ponte a dieta con infusiones ayurvédicas

La limpieza natural es una excelente manera de restablecer nuestro cuerpo y allanar el camino para tomar mejores decisiones de salud en el futuro. Complementar las dietas con infusiones ayurvédicas es excelente. Los programas de desintoxicación a largo plazo a menudo reducen inicialmente los niveles de energía y se recomiendan solo cuando puedas tomarte un tiempo de inactividad en el trabajo y en tu vida diaria. También se recomiendan solo para hacer durante las estaciones de clima más templado de la primavera ya que el aumento natural del calor en la primavera rompe la congestión acumulada de los meses de invierno.

¿Cómo sé si necesito hacer una desintoxicación del cuerpo?

Podemos reconocer cuándo nuestro cuerpo necesita una limpieza, ya que generalmente empezamos a sentirnos cansados ​​o agotados. También podemos notar que nuestra digestión es un poco lenta y nuestra piel está congestionada.

Sentirse ‘obstruido’ también puede afectar nuestro estado emocional: podemos aferrarnos a los problemas negativos, en lugar de dejarlos ir. La limpieza en todos los niveles es fundamental para estar saludable.

¿Cómo te tienes que preparar para una limpieza?

Para aprovechar al máximo la limpieza, debes sentirte bien descansado. No lo intentes si tu cuerpo ya está pasando por cambios, como cuando tienes la regla o te estás recuperando de una enfermedad.

Estos son algunos de los mejores consejos para ayudarte a prepararte:

  • Elige un momento en el que sepas que tendrás la oportunidad de relajarte. Cuando te limpias, tu cuerpo necesita tiempo para hacer su trabajo. Esto requiere energía, por lo que es mejor mantener el ejercicio vigoroso al mínimo e irte a dormir algunas noches más temprano.
  • La limpieza implicará un cambio en los hábitos de comer y beber, así que asegúrate de no encontrarte en situaciones en las que puedas sentirte tentado o presionado para beber alcohol o café, o comer alimentos inadecuados.
  • Elige la duración que más te convenga. Si nunca has probado una limpieza anteriormente, quizás optes por un fin de semana o dos o tres días para empezar. Si eres un limpiador experimentado, podrías considerar un período más largo, como una semana.
  • Una vez hayas elegido el momento adecuado, puedes comenzar a preparar e identificar el tipo de limpieza que funcionará mejor para ti.

Elegir el tipo de limpieza adecuado para ti

En Ayurveda (el antiguo sistema de medicina indio), existen tres doshas (o tipos de cuerpo) diferentes, vata, pitta y kapha. Cada uno se beneficia de la limpieza de diferentes maneras.

doshas la tetera ecologica

Si nunca antes te has sometido a una limpieza y no estás seguro de qué dosha podría ser el más dominante, prueba esta sencilla rutina diaria para comenzar y pasa a una limpieza específica de dosha la próxima vez:

Por la mañana

Un buen momento para levantarse es antes de las 7 de la mañana. Más tarde puede hacer que te sientas bajo de energía.

Comienza el día con una taza de nuestra infusión ayurvédica Cleanse con una rodaja de limón para estimular los jugos digestivos y rehidratar.

Una buena práctica matutina para avivar los sentidos y la mente antes de afrontar el día siguiente es alternar entre cinco y quince minutos de respiración nasal.

Siéntate en una posición cómoda, apoya el pulgar derecho junto a la fosa nasal derecha, coloca los dedos índice y medio en el centro de la ceja (tercer ojo) y luego sostén el dedo anular junto a la fosa nasal izquierda.

Para comenzar, cierre la fosa nasal derecha con el pulgar derecho e inhala lentamente por la fosa nasal izquierda mientras cuentas hasta cinco. Luego cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular y, al mismo tiempo, retira el pulgar de la fosa nasal derecha y exhala por esta fosa nasal mientras cuentas hasta cinco.

Inhala por la fosa nasal derecha durante cinco segundos y luego cierra la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y exhala por la fosa nasal izquierda durante cinco segundos. Esto completa una ronda completa; trata de hacer de cinco a diez rondas.

Tu ritual de almuerzo

La depresión después del almuerzo es una ocurrencia común. Volver a estar en contacto con la naturaleza durante solo 15 a 20 minutos puede ayudar a que la sangre fluya y el oxígeno circule nuevamente, al mismo tiempo que ayudas a digerir los alimentos.

Ya sea que se trate de una caminata rápida alrededor de la manzana o sentarse en un banco en el parque local, la clave es reconectarte con tu entorno e inhalar un poco de aire fresco.

El mejor momento para almorzar es diferente para todos, pero trata de esperar cuatro horas desde tu última comida completa y come solo si tienes hambre. Trata de hacer una comida que encienda la digestión como kitchari o ‘comida de los dioses’ como también se le conoce.

Si te da hambre por la tarde, opta por algo que proporcione energía de liberación lenta, como tortas de avena con aguacate, un puñado de nueces o incluso pan de centeno con un poco de miel.

Asegúrate también de mantenerte hidratado y adhiérete a tés cálidos y especiados como la infusión ayurvédica Tres Jengibres. Si sientes que estás bajo de energía, prueba un té verde como nuestro té ayurvédico Supreme Matcha Green en lugar de café.

Por la tarde

La clave es no comer en exceso por las noches; trata de mantenerte ligero.

Usa rituales nocturnos como automasaje o practicar yoga nidra para ayudarte a relajarte. Para el auto-masaje, usa un aceite tibio si es posible. Prueba un simple aceite de sésamo orgánico. Masajea el aceite en todo el cuerpo, trabajando profundamente en la piel.

Una alternativa es aplicar un aceite que se adapte a tu dosha, en las muñecas, el cuello, la garganta y el «tercer ojo».

  • Para vata, prueba con pachulí, manzanilla o lavanda.
  • Para pitta prueba ylang ylang, neroli o rosa.
  • Para kapha, prueba con incienso, cardamomo o canela.

 

Trata de estar en la cama antes de las 10 de la noche. Después de las 10, pitta puede entrar en acción y nuestra energía puede comenzar a aumentar.

Limpieza para tu tipo de dosha

La limpieza vata

Los tipos Vata tienden a tener dificultades para retener la energía y deben tener cuidado al limpiar. Una breve limpieza de uno a tres días con alimentos nutritivos simples como arroz y judías mungo ayudará a calmar la mente y reavivar el fuego digestivo sin debilitar el cuerpo.

Piensa en agregar hierbas y especias aromáticas pero no picantes como hinojo, comino, cilantro y cúrcuma en tus comidas. Las hierbas que realmente apoyan la constitución vata son aquellas que ayudan a crear una sensación de equilibrio y estabilidad, y también nutren el cuerpo a un nivel profundo.

Las hierbas equilibrantes como la ashwagandha también ayudarán a apoyar las emociones nerviosas vata.

Infusiones ayurvédicas relajantes como Love y Relax ayudarán al cuerpo a adaptarse sin estresarse.

La limpieza pitta

Los tipos pitta tienen una energía ilimitada, pero pueden ser calientes y ardientes. Pueden beneficiarse de los zumos de vegetales y frutas, ya que procesan mejor los alimentos crudos y más fríos. También es importante que intenten descansar (incluso si no quieren).

Las hierbas que son beneficiosas para el pitta dosha son aquellas que se caracterizan por ser refrescantes y antiinflamatorias.

Las infusiones ayurvédicas e hidratantes como Tres Mentas, Menta y Regaliz y Té verde matcha con Menta, puede ayudar a mantener el termostato pitta bajo control.

 La limpieza kapha

Los tipos Kapha pueden tolerar limpiezas más prolongadas ya que son excelentes reservas de energía. Incluir calor y especias en la dieta impulsará el metabolismo kapha normalmente lento.

Las hierbas y especias que mantienen a kapha bajo control son aquellas que generalmente son más calientes y estimulantes con el poder de cambiar la congestión profunda.

Favorece las infusiones ayurvédicas de hierbas que ayudarán a avivar los fuegos digestivos, como: After dinner, Revitalize, Cúrcuma Gold, Tres hinojos, Tres Jengibres.

¿Qué infusiones ayurvédicas me irán bien para una limpieza?

·      Ortiga: una planta nutritiva llena de vitaminas, minerales y proteínas. La ortiga es excelente para eliminar el exceso de suciedad del cuerpo, por lo que es ideal para una «limpieza de primavera». Esta planta ayuda a las afecciones de la piel y las alergias estacionales, gracias a su efecto de limpieza en la sangre.

ortiga la tetera ecologica

·      Hinojo: con sus fuertes propiedades antiinflamatorias, alivia el malestar del sistema digestivo y elimina las toxinas.

·      Cúrcuma: una de las mejores hierbas amantes del hígado de todos los tiempos. Esta renombrada súper especia ayuda a que tu hígado funcione de manera más eficiente y también le da a tu piel un brillo saludable.

·      Diente de león: un remedio tradicional para tratar la piel y ayudar al hígado.

·      Anís: esta dulce semilla aromática relaja naturalmente y ayuda a la digestión.

·      Espirulina: un alga y proteína completa que contiene todos los aminoácidos (ayuda a desarrollar células, músculos y tejidos) y es la única fuente no animal de vitamina B12.

·      Chlorella: tiene fama de alcalinizar y limpiar la sangre y apoyar la inmunidad.

Otras formas positivas de apoyar tu limpieza

Todavía hay algunas cosas adicionales que podrías hacer para mejorar tu limpieza. Introducir una rutina ligera de yoga o meditación por la mañana o por la noche te ayudará a que el cuerpo se relaje. También puedes ir a una sauna, para estimular un poco más la sudoración y ayudar a excretar esas toxinas adicionales.

Todo lo que debes evitar

Alimentos procesados, refinados o alimentos con alto contenido de azúcar o grasas. Son difíciles de descomponer para el cuerpo, lo que ejerce una presión adicional sobre la digestión. Los lácteos y la carne también son más difíciles de digerir, por lo que es posible que tengas que considerar dejar de comer vegetales y/o lácteos.

Bebidas con mucha cafeína o azucaradas. Provocan un aumento en el nivel de azúcar en la sangre seguido de caídas de energía, lo que alterará el equilibrio natural de tu cuerpo.

El alcohol se procesa en el hígado, que es donde se produce la desintoxicación. Por lo tanto, beber aumenta la presión sobre el hígado, por lo que no favorecerá una limpieza eficiente.

Sobrecarga digital: la limpieza no se trata solo de lo que comemos y bebemos. Demasiada exposición a las redes sociales y la tecnología puede tener un efecto negativo en nuestros niveles de estrés y sueño, por lo que podría valer la pena incorporar una desintoxicación digital.

La clave es tomarlo con calma y adoptar una rutina que funcione para ti. Al elegir la rutina correcta, realmente puedes sentir el beneficio de la limpieza al estilo ayurvédico y sentirte revivido y rejuvenecido.

 

Share:

9 propiedades de la manzanilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies